Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La palabra psicología es la ciencia que estudia los conocimientos humanos más complejos,porque investiga una diversidad de hechos:amor,miedo,olvido,locura,salud...Ninguna manifestacion de la vida es ajena a la psicología:ocio,conocimiento,trabajo...

La psicología proviene de dos términos griegos:psyché y logos que significan alma y conocimiento.Los psicologos utilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos,conducta y sentimientos.

La disciplina de la psicología empezó con las obras de los grandes pensadores psicológicos que escribieron sobre las íntimas motivaciones humanas.

La ciencia no sólo busca conocer, sino aplicar los conocimientos para la transformación del mundo y de la vida.Existen las ciencias formales(lógica y matemáticas),las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanas.La psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza(neuropsicología)y las ciencias sociales(psicología social).

IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución de Darwin es la que mayor impacto a causado en la historia humana junto con el heliocentrismo de N.Copérnico.Significó una nueva forma de ver el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Darwin destacó que las especies animales son variadas al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos.Esto influyó en la psicología evolutiva,en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

PRINCIPALES FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia.Se considera que sus raíces son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.Ha tenido varios objetos de estudio:el alma,la mente y la conducta.

En Grecia,Platón defendió que el hombre tenía alma y cuerpo.El alma tiene un origen divino a consecuencia de una culpa que llegó desde el otro mundo a encarnarse en un mortal.Aristóteles dijo que el alma era un elemento o principio biológico.Según él , el alma y el cuerpo no eran indepedientes.

R.Descartes en el siglo XVII cambió de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna.Antes de él,se creía que la función vital de los organismos se explicaba con la existencia del alma,nadie pensaba que estos actos pudieran deberse a los estímulos ambientales.Descartes estableció los actos voluntarios e involuntarios. Por ejemplo:los reflejos son actos involuntarios y otras acciones voluntarias están gobernadas por la mente.

Los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios.Los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos.Descartes pensaba que la mente podia realizar actos voluntarios y ser conscientes de los involuntarios.

Hay una división en el campo de estudio de la conducta humana.Hay dos tradiciones distintas:la primera se dedicó al estudio de la mente y a su funcionamiento.Otros científicos investigaron los reflejos.Su estudio fue realizado mediante la observación y la experimentación.Son dos formas de investigación sin nada en común.

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología no es una ciencia unificada,hay distintas perspectivas teóricas.Dos características básicas de la psicología son la diversidad y la fragmentación.

a) EL PSICOANÁLISIS DE FREUD:Freud es el creador del psicoanálisis , uno de los sistemas psicológicos que más importancia tiene en nuestra cultura. Freud modificó la concepción del ser humano y se opuso a la consideración racional de la mente humana, admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por instinto biológico.Creía que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la consciencia( lapsus,actos fallidos,chistes,sueños,fantasías...) El psicoanálisis freudiano explica la personalidad , la motivación y la psicoterapia atendiendo a la mente.

b) EL CONDUCTISMO: Su creador fue Watson, publicó la psicología desde el punto de vista conductista , donde rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos objetivos. Propone una psicología que se basa en el entorno y establece unos criterios sobre la conducta .Watson la definió como una ciencia natural que describe, predice y controla la conducta(es divisible en estímulos y respuestas del organismo). El conductismo fue desarrollado por Pavlov(condicionamiento clásico) y más tarde por Skiner( conducta operante).Los conductistas dicen que la conducta es susceptible de observación y cuantificación y sus leyes son compartidas por cualquier especie.

c) LA PSICOLOGÍA HUMANISTA:Desarrolladas por Maslow y Rogers.Es un movimiento con características comunes: el hombre es autónomo y responsable de sus propias decisiones. Los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo y la psicología estudia al individuo globalmente.La vida humana es interpersonal.

d) LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: Comprende la naturaleza y el funcionamiento de la mente y estudia la perfección, la memoria , el aprendizaje...Abandona el modelo conductista.Los psicólogos cognitivos estudian lo que sucede en la mente cuando se realiza una tarea y la forma en la que se almacena y utiliza su conocimiento.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene dos dimensiones: la investigación básica y la psicología aplicada.

Todo bienPSICOLOGÍA BÁSICA:

  • Psicología general:investiga la naturaleza, la perfección y la memoria.
  • Psicología experimental:estudia los proceso psicológicos mediante experimentos de laboratorio(animales o seres humanos).
  • Psicobiología:estudia el comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.
  • Psicología evolutiva:estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desrrollo vital, por qué ocurren y como se pueden modificar.Se debe tener en cuenta la edad del individuo, el contexto histórico y el conjunto de experiencias individuales.
  • Psicología social:analiza la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.
  • Psicología de la personalidad:investiga las características que definen a una persona, como interactuan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad, y por qué el individuo se comporta de una forma u otra.
  • Psicología del aprendizaje:algunos psicólogos mediante la investigación animal y humana han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre especies.
  • Psicología diferencial:investiga las diferencias individuales que presentan los individuos mediante test.
  • Psicología cultural:examina las formas en que la cultura acepta al pensamiento y al comportamiento humano(educación , leyes...).
  • Psicología del género:estudia la diferencia entre los hombres y las mujeres(factores biológicos,crianza,educación...).

Dinero boca PSICOLOGÍA APLICADA:

  • Psicología educativa:los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes y orientar a padres y profesores para lograr un mayor rendimiento escolar.
  • Psicología clínica:trata problemas emocionales y de conducta(falta de autoestima,timidez...)Ayudan al ser humano a enfrentarse al sufrimiento . Estos psicólogos se dedican a diagnosticar, evaluar y tratar los casos clínicos.
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones:se ocupa de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.

Lengua fuera PARAPSICOLOGÍA:Estudia los fenómenos paranormales(aquellos que son explicables mediante teorías físicas,biológicas o psicológicas).

  • Percepción extrasensorial:adquieres información por medios no sensoriales.
  • Psicoquinesia:modifica objetos a distancia por medio de fuerzas ajenas al sistema motor.
  • Telepatía:detecta lo que una persona piensa en un momento determinado sin la intervención de los sentidos y del lenguaje.
  • Espiritismo:creencia mediante la cuál los espíritus de los muertos pueden entrar en comunicación con los vivos mediante un médium.