Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

PRINCIPALES FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia.Se considera que sus raíces son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.Ha tenido varios objetos de estudio:el alma,la mente y la conducta.

En Grecia,Platón defendió que el hombre tenía alma y cuerpo.El alma tiene un origen divino a consecuencia de una culpa que llegó desde el otro mundo a encarnarse en un mortal.Aristóteles dijo que el alma era un elemento o principio biológico.Según él , el alma y el cuerpo no eran indepedientes.

R.Descartes en el siglo XVII cambió de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna.Antes de él,se creía que la función vital de los organismos se explicaba con la existencia del alma,nadie pensaba que estos actos pudieran deberse a los estímulos ambientales.Descartes estableció los actos voluntarios e involuntarios. Por ejemplo:los reflejos son actos involuntarios y otras acciones voluntarias están gobernadas por la mente.

Los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios.Los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos.Descartes pensaba que la mente podia realizar actos voluntarios y ser conscientes de los involuntarios.

Hay una división en el campo de estudio de la conducta humana.Hay dos tradiciones distintas:la primera se dedicó al estudio de la mente y a su funcionamiento.Otros científicos investigaron los reflejos.Su estudio fue realizado mediante la observación y la experimentación.Son dos formas de investigación sin nada en común.

0 comentarios