Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

NEUROTRANSMISORES

NEUROTRANSMISORES

El cerebro elabora neurotransmisores ( productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí). Hay diferentes neurotransmisores poque hay diferentes tipos de células. Circulan por todas partes. Los neurotransmisores provocan diversas reacciones: contracción , secreción y la excitación o inhibición.

Los neurotransmisores más importantes son:

  • Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en el cerebro. Da lugar a la enfermedad del parkinson.Se cree que niveles demasido altos de dopamina influyen en la esquizofrenia ( transtorno que produce alucinaciones , ilusiones y deterioro del pensamiento).
  • Serotonina:Interviene en la regulación de los estados de ánimo , el sueño y el dolor.Se le considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por fluoxetina que alivia la depresión.
  • Noradrenalina (NA): Interviene en las respuestas de emergencia:aceleración del corazón , dilatación de bronquios y subida de la tensión.
  • Acetilcolina (ACh): Actúa como mensajero en las uniones entre la neurona motora y el músculo.Cuando se libera ACh el músculo se contrae.El curare es un veneno cuyo resultado es una parálisis total.Regula las áreas del cerebro( atención , memoria y aprendizaje).Las personas con alzehimer tienen bajos niveles de ACh.
  • Encefalinas y endorfinas:Son opiáceos endógenos que regulan el dolor , la tensión y aportan calor.

La morfina se usa en hospitales y se sintetizó del opio( siglo XX)

0 comentarios