Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

PATOLOGÍAS CEREBRALES

PATOLOGÍAS CEREBRALES

La vida humana depende de las características fisicoquímicas . Cuando falla el SN se producen lesiones cerebrales con graves consecuencia en la conducta e integridad de la persona. El funcionamiento del cerebro influye en transtornos como :

  • AUTISMO: Descubierto en 1943. Se desconocen las causas que lo provocan. Es un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y persiste durante toda la vida.
-CARACTERÍSTICAS: Alteración del lenguaje y comunicación , carencia de afectividad con los padres , rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada. Sus comportamientos son repetitivos y estereotipados, viven rodeados de rutinas y muestran gran resistencia al cambio. Los hombres sufren de autismo 4 veces más que las mujeres.
  • EPILEPSIA: Descubierta en 1870 por J.Huglings. La crisis epiléptica refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas. La epilepsia es una grave alteración de la actividad cerebral y puede ser hereditaria.
-CARACTERÍSTICAS: Pérdida de conciencia, intenso espasmo muscular ( crisis generalizada ). Ataques suaves , corta pérdida de consciencia ; los ojos miran sin expresión , interrupción de la concentración ( crisis parciales ).La epilepsia se reduce o elimina con el uso de ciertos medicamentos.
  • ENFERMEDAD DE ALZEHIMER: Descubierta en 1907 por A.Alzehimer.
-CARACTERÍSTICAS: Progresiva pérdida de la memoria , demencia severa... Afecta a la capacidad de pensar , hablar o no asearse.
  • ENFERMEDAD DEL PARKINSON: Es un transtorno neurológico originado por un déficit de dopamina en el cerebro.
-SÍNTOMAS:Dificultades para andar y equilibrio deficiente , temblores, rigidez de músculos , falta de expresión facial...

HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro es el órgano más importante de SNC porque controla y regula las actividades del organismo.Situado en el interior del cráneo. Consta de 100000 millones de neuronas. Recibe gran aporte sanguíneo y la barrera hematoencefálica lo protege. El tamaño y la complejidad de éste varía mucho. El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso ( banda gruesa de fibras nerviosas) . Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo. Parecen simétricos pero son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones. El hemisferio izquierdo es racional ( trabaja de forma lógica ) , controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho es emocional y controla el lado izquierdo del cuerpo. Se pueden observar 3 cisuras :longuitudinal ( separa los dos hemisferios ) , cisura de Silvio ( lateral ) y cisura de Rolando ( central). Dividen a los hemisferios en 4 lóbulos:
  1. Lóbulo frontal: Asociado con las funciones mentales superiores ( pensar , planificar , ...). Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación de emociones.
  2. Lóbulo temporal( parte inferior de los oídos): Recibe sonidos e impulsos olfativos . Controla el habla y la memoria.
  3. Lóbulo parietal( sección superior): Asociado a las sensaciones corporales : tacto, temperatura,...
  4. Lóbulo occipital( parte posterior): Es la zona de procesamiento visual.

NEUROTRANSMISORES

NEUROTRANSMISORES

El cerebro elabora neurotransmisores ( productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí). Hay diferentes neurotransmisores poque hay diferentes tipos de células. Circulan por todas partes. Los neurotransmisores provocan diversas reacciones: contracción , secreción y la excitación o inhibición.

Los neurotransmisores más importantes son:

  • Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en el cerebro. Da lugar a la enfermedad del parkinson.Se cree que niveles demasido altos de dopamina influyen en la esquizofrenia ( transtorno que produce alucinaciones , ilusiones y deterioro del pensamiento).
  • Serotonina:Interviene en la regulación de los estados de ánimo , el sueño y el dolor.Se le considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por fluoxetina que alivia la depresión.
  • Noradrenalina (NA): Interviene en las respuestas de emergencia:aceleración del corazón , dilatación de bronquios y subida de la tensión.
  • Acetilcolina (ACh): Actúa como mensajero en las uniones entre la neurona motora y el músculo.Cuando se libera ACh el músculo se contrae.El curare es un veneno cuyo resultado es una parálisis total.Regula las áreas del cerebro( atención , memoria y aprendizaje).Las personas con alzehimer tienen bajos niveles de ACh.
  • Encefalinas y endorfinas:Son opiáceos endógenos que regulan el dolor , la tensión y aportan calor.

La morfina se usa en hospitales y se sintetizó del opio( siglo XX)

SINAPSIS NEURONAL

SINAPSIS NEURONAL

Santiago Ramón y Cajal demostró que el SN está compuesto de células separadas y señaló que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Ch. Sherrington descubrió la sinapsis ( unión entre neuronas) .

La sinapsis está constituida por tres elementos: el terminal presináptico , la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Hay dos tipos de sinápsis:

  1. SINÁPSIS ELÉTRICA: Flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan sus citoplasmas.Es el modo más rápido de comunicación entre neuronas.
  1. SINÁPSIS QUÍMICA: Es  más lenta que la eléctrica debido a que la neurona presináptica libera el neurotransmisor que se difunde por la hendidura sináptica y se une a los receptores de la membrana celular postsinápticas. El que determina si la respuesta es excitatoria o inhibidora es el receptor.Libera miles de moléculas de neurotransmisores.Los impulsos nerviosos elétricos no pueden saltar por sí solos y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos.

IMPULSO NERVIOSO

IMPULSO NERVIOSO

La función principal de las neuronas es generar y difundir los impulsoso nerviosos. El SN es un sistema electrónico de comunicación que nos permite pensar , sentir y actuar. La actividad electrónica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química se produce por la sinapsis. La excitabilidad y conductibilidad son las propiedades de la neurona. Los sistemas nerviosos son similares y se inician por múltiples sucesos físicos ( ondas de presión , aromas , luz ...). El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información transmitida se determina por cómo viaja a través del cerebro . Éste analiza e interpreta las señales eléctricas y crea sensaciones visuales y auditivas.

COMPOSICIÓN DE LA NEURONA

COMPOSICIÓN DE LA NEURONA

Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axónes y dentritas. Su función principal consiste en recibir y emitir señales.La función receptora se debe a las dentritas y la emisora al axón.

  • El cuerpo celular (soma): Contiene el núcleo , la información genética , y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas.
  • Axón: Es una prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hasta otra neurona.
  • Dentritas (significa árbol): Son prolongaciones del cuerpo celular , se dividen como ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.