Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

SENSACIÓN , PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

 Podemos resaltar tres perspectivas psicológicas:

  1. Teoría asociacionista: la percepción es como un mosaico de sensaciones , sin embargo es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentidos a un hecho o acontecimiento. Por ejemplo : Hay diferentes observaciones en un accidente de tráfico.
  2. Escuela de la forma ( gestalt) : Los psicológos rechazan la creencia del sentido común y definen la naturaleza como un aforismo. La forma es un esquema de relaciones entre elementos y relativamente independiente de las características físicas en la que se encuentra materializada.
  3. Teoría cognitiva: Un  esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria que sirve para interpretar la realida y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. Esta psicología investiga como se procesa la información y se representa el mundo ( determina la conducta ). En la percepción humana influyen: espectativas , valores , metas ...La percepción puede dividirse en varios niveles ( procesos automáticos , configuración de objetos...) Los sujetos construyen estructuras de conocimiento durante el desarrollo cognitivo.

OLIVER SACKS

OLIVER SACKS

Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas».Se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología , y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.
En su libro más conocido, Despertare , relata sus experiencias usando la nueva droga L-Dopa.
En otros de sus libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger.

TRANSTORNOS PERCEPTIVOS.

TRANSTORNOS PERCEPTIVOS.

 Los transtornos perceptivos se pueden clasificar en distintos niveles : unos están limitados a una sola variedad perceptiva ( agnosia ) y otros son más complejos ( ilusiones y alucinaciones).

Dinero boca AGNOSIA: Es la incapacidad de reconocer estímulos por un sentido particular . Una persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes aunque sí puede conocerlos por el tacto.

Pie en la boca ILUSIONES: Es una deformación del objeto percibido , por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos :

  •  Por falta de atención : frecuentes en la vida cotidiana.
  • Ilusiones catatímicas: deformación en los objetos o situaciones por influencia de sentimiento y emociones.
  • Pareidolias: son ilusiones fantásticas , propias de la imaginación . Consiste en dar una estructura a algo que no la tiene.

Risa ALUCINACIONES: Son percepciones sin objetos . Se pueden clasificar según el canal sensorial por el que se perciben:

  •  Acústicas : se experimentan ruidos , voces , murmullos... pueden ser oidas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles.
  • Visuales :  la padecen personas con transtornos cerebrales y en intoxicaciones graves.
  •  Gustativas y olfativas: la padecen personas deprimidas y esquizofrénicas , influidas por sus delirios pueden sentir , olor a venenos en su comida o incluso saborearlo.
  • Táctiles : se refieren a sensaciones en la piel ( picores , pinchazos ...).

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones ópticas es uno de los temas más fascinantes de la psicología de la percepción . Al analizar estas ilusiones comprobamos que nuestros sentidos nos engañan.Las ilusines son las diferencias entre lo que percibimos y la realidad ( figuras e imágenes sufren distorsiones pero no son deformaciones reales ). Dichas ilusiones se encuentran en nuestran percepción. Su análisis sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad. La característica delas ilusiones perceptivas es la obstinación del cerebro frenta anomalias. No corrige las distorsiones y las percibe de forma incorrecta. Las ilusiones ópticas no desaparecen cuando nos percatamos de su carácter ilusorio.

  • ILUSIÓN DE MÜLLER-LYER: Dos líneas de una figura son iguales , las direcciones de sus flechas son opuestas. Se crea una ilusión ( una parece más larga que la otra ).
  • ILUSÓN DE EHRENSTEIN: Parece un cuadrado de lados curvados por defecto de las líneas que lo envuelven.
  • ILUSIÓN DE ZOELLNER: Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que lo cortan.
  • ILUSIÓN DE PONZO: Los dos segmentos horizontales de igual tamaño situados entre dos líneas simétricas parecen desiguales.
  • ILUSIÓN DE HERING: Dos líneas paralelas parecen curvadas.
  • ILUSIÓN DE TITCHENER: El tamaño de un objeto está influido por la relación que guarda con otros elementos.
  • ILUSIÓN DE JATROW: Dos figuras iguales ( una parece más grande que la otra).
  • ILUSIÓN DE POGGENDORF: Tres líneas oblícuas que están alineadas ( no lo parece ).1860
  • ILUSIÓN DE DELBOEUF: Una distancia AB parece más corta que otra CD, pero son iguales.
  • ILUSIÓN DEL PARALELOGRAMO DE SANDER : la diagonal AB parece mayor que la diagonal BC , pero son iguales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

La percepción no es una simple experiencia sensorial porque posee un significado y una resonancia afectiva. Las percepciones humanas se caracterizan por: diseño determinado , forma estable , cualidades sensoriales... Hay factores internos y externos:

  • FACTORES EXTERNOS:

Pie en la boca Intensidad:cualquier modificación estimulante llama nuestra atención .

Risa Repetición: repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales ( propaganda comercial ).

Sellado Tamaño: atrae más nuestra atención un objeto grande que uno pequeño.

Guiño Novedad : los sucesos u objetos no habituales nos atrae más.

  • FACTORES INTERNOS:

Lengua fuera Atención: somos conscientes de un número limitado de estímulos.

Indeciso Motivos: hacen que la percepción sea selectiva .

Enfadado Intereses y valores: atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.

Beso Características del observador: deseos , actitudes , personalidad. situación del observador... influyen el la percepción.

Dinero boca Cultura: papel fundamental en la percepción. La perspectiva está condicionada por el aprendizaje.


 

ESCUELA DE LA FORMA ( GESTALT)

ESCUELA DE LA FORMA ( GESTALT)

              LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

Wertheimer fue el fundador de los principios de la organización perceptuales ( leyes de la Gestalt) . Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos , de crear estímulos estables , sencillos y consistentes y la forma en que los disponemos para formar un todo. Esto se recoge en la ley de Pregnancia ( la percepción de realiza en el sa¡entido de la figura más sencilla con una estructura que exige el sujeto el menor gasto de energía). Las leyes más importantes son:

  1. Ley de proximidad: Los estímulos próximos tienden agruparse.
  2. Ley de semnjanza : Los estímulos parecidos en tamaño , forma o color tienden a agruparse .
  3. Ley de la continuidad : Tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad (espiral de Frazer).
  4. Ley de contraste: La percepción de un elemento está in fluida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
  5. Ley de cierre: Tendencia a percibir los objetos como entidad total aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
           

                                              FIGURA Y FONDO

       Es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo. Es un organización innata por que es la primera capacidad perceptiva que aparece depués de que recuperan la vista los pacientes con cataratas. La figura tiene características propias : forma y contornos definidos, aparece cerrada sobre sí misma , su superficie es menor... el fondo es todo lo contrario a la figura. A veces , la figura y el fondo pueden ser reversibles.

                                AGUDEZA PERCEPTIVA

        La experencia sensible está limitada física y culturalmente. Nuestros receptores sensoriales solo captan unos estímulos determinados que son enviados al cerebro , este organiza la información que proviene de los sentidos y otorga significado a las sensaciones. El sistema perceptivo puede cometer errores : vemos cosas que no hay o necesitamos tiempo para interpretar la imagen presentada , etc. Ejemplos: pintura de kuniyoshi Ichiyusai , triángulo de Gaetano Kanizsa , figuras de  Linedsai y Norman , cubo de Albert Neckaer...

ESTÍMULOS , SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

ESTÍMULOS , SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Un estímulo es toda energía física , mecánica , térmica , química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial ( luz visible en el ojo).

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos ( vista , gusto ,...) y de los receptores de sensación internos (movimiento , equilibrio...) sin que haya sido elaborado o tenga un significado.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos formas o conjuntos con significado. Sus características principales son:

  • Es un proceso : depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto. El sujeto utiliza esquemas perceptivos.
  • Es un proceso de información-adaptación al ambiente el objetivo es darle sentido a la realidad , facilitar información y permitir la  adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial.
  • Es un proceso de selección : percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Mediante la atención.