Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie.La hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del homo sapiens. Las características de este proceso son:

  • Posición erecta y bipedismo.Fueron posible gracias a modificaciones esqueléticas.
  • Liberación de las manos. Al andar (bipedismo) sus manos quedaron libres y se especializaron en la construcción de instrumentos y la manipulación de objetos, liberando a la boca de esto.
  • Cerebración.La integración de estímulos sensoriales y acciones motoras son características de la hominización.La capacidad craneal de los seres humanos actuales es entre 1300 y 1500 cm3. El lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado si el volumen del cráneo no hubiera aumentado.
  • Adquisión del lenguaje articulado.Permitió a los seres humanos transmitir información. Fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano.
  • Neotemia o nacimiento inmaduro.Una de las características de la especie humana es la inmadurez al nacer y tener una infancia prolongada.Necesita muchos cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura.Fue posible debido al desarrollo del lenguaje.Está asociada con todas las sociedades humanas.
  • Ecumenismo.Los homínidos culminan su evolución con la constitución de una sola especie. Amplían su hábitat hasta ocupar casi la totalidad de la tierra. Adaptan la naturaleza a sus necesidades.

Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS: Una de las cosas más importante para el ser humano es comprender nuestro origen.Las investigaciones realizadas , nos permiten establecer un parentesco común entre dos familias de primates (póndidos y homínidos ). La secuencia de evolución de los homínidos es la siguiente:

  • AUSTRALOPITECUS:Fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta ( 4-2 millones de años).Algunos restos fósiles relevantes son:el niño de Taung , Lucy...Medían aproximadamente 1,20 metros,pesaban 32 kg y su capacidad craneal era de 450 cm3.Tenían arcos superciliares , frente nula , mandíbula saliente, no tenían una postura erguida.No sabían de caza, eran omnívoros ( selva o bosques). Vivían en África.
  • HOMO HABILIS:Aparecen por la evolución del australopitecus ( 2-1,5 millones de años).El cráneo de Olduvai es uno de sus restos fósiles.Median 1,40 m, pesaban 40 kg y su capacidad craneal era de 650 a 800 cm3. Tenían el mentón retraído, dientes pequeños... Su postura era erguida. Utilizaban herramientas de piedra, cazaban ( sabanas). Vivía en África.
  • HOMO ERGASTER: (1,8 a 1,4 millones de años). Uno de sus restos fósiles fué el niño del Lago Turkana. Medían 1,60 m ,  pesaban 55 kg y su capacidad craneal era de 900 cm3. Tenían arcos superciliares , reducción de los molares, mandíbula saliente...Su postura era erguida. Vivían de la caza y la recolección , consumían carne de otros animales...Colonizó Europa y Asia.
  • HOMO ERECTUS: También conocido como el hombre de Java o el de Pekín (1,6 millones a 300000 años) Medían 1,70 metros , pesaba 56 kg y su capacidad craneal era de 800 a 950 cm3. Su frente era pequeña , mandíbula prominente...Su postura era erguida. Fabricaban hachas de mano, usaban el fuego , vivían en cuevas o al aire libre(África, Asia o Europa).
  • HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS: Conocido como el hombre de Neanderthal( 127000 a 40000 años) Medía 1,60 m , pesaba 76 kg y su capacidad craneal era de 1500 cm3. Tenían arcos superfiliares , mandíbula saliente... Su postura era erguida. Fabricaban lanzas , conocían el fuego , enterraban a los muertos , vivían en cuevas (Europa , Oriente próximo y Asia central).
  • HOMO SAPIENS SAPIENS:Conocido como el hombre de Cromagnon ( 40000 años ). Medía 1,65 m , pesaba 65 kg y tenía una capacidad craneal de 1400 cm 3 . Es el ascendiente inmediato del hombre actual (Europa).Tenía una frente amplía y vertical, mentón saliente...Era bípedo (postura erguida ) . Fabricaba útiles de caza, conocían la cerámica y la agricultura , hacían pinturas rupestres...