Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas pesonas hacían de otras (Goldberg, 1993)

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo), los cinco forman el acrónimo nmemotécnico "OCEAN". Existe cierta discusión sobre el factor O, que a veces se denomina "Intelecto"[1]. Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.

Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas teorías para dar cuenta de los Cinco Grandes.

 Las cinco dimensiones básicas de la personalidad son:

 AMABILIDAD: Personas agradables ,  que evitan conflictos y que se llevan bien con la gente que les rodea.

EXTRAVERSIÓN: Personas amistosas y afectuosas , les agrada divertirse y tener buenas relaciones sociales.

NEUROTICISMO: Personas con poca estabilidad emocional , esacaso control personal , baja autoestima...

RESPONSABILIDAD : Capacidad de control de los impulsos y la voluntad para imponerse metas y objetivos. Personas responsables , honestas , etc.

APERTURA A LA EXPERIENCIA : Personas reflexivas , se sienten atraidos por las culturas y el arte.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres