Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

ESTÍMULOS , SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

ESTÍMULOS , SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Un estímulo es toda energía física , mecánica , térmica , química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial ( luz visible en el ojo).

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos ( vista , gusto ,...) y de los receptores de sensación internos (movimiento , equilibrio...) sin que haya sido elaborado o tenga un significado.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos formas o conjuntos con significado. Sus características principales son:

  • Es un proceso : depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto. El sujeto utiliza esquemas perceptivos.
  • Es un proceso de información-adaptación al ambiente el objetivo es darle sentido a la realidad , facilitar información y permitir la  adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial.
  • Es un proceso de selección : percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Mediante la atención.

0 comentarios