Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología no es una ciencia unificada,hay distintas perspectivas teóricas.Dos características básicas de la psicología son la diversidad y la fragmentación.

a) EL PSICOANÁLISIS DE FREUD:Freud es el creador del psicoanálisis , uno de los sistemas psicológicos que más importancia tiene en nuestra cultura. Freud modificó la concepción del ser humano y se opuso a la consideración racional de la mente humana, admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por instinto biológico.Creía que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la consciencia( lapsus,actos fallidos,chistes,sueños,fantasías...) El psicoanálisis freudiano explica la personalidad , la motivación y la psicoterapia atendiendo a la mente.

b) EL CONDUCTISMO: Su creador fue Watson, publicó la psicología desde el punto de vista conductista , donde rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos objetivos. Propone una psicología que se basa en el entorno y establece unos criterios sobre la conducta .Watson la definió como una ciencia natural que describe, predice y controla la conducta(es divisible en estímulos y respuestas del organismo). El conductismo fue desarrollado por Pavlov(condicionamiento clásico) y más tarde por Skiner( conducta operante).Los conductistas dicen que la conducta es susceptible de observación y cuantificación y sus leyes son compartidas por cualquier especie.

c) LA PSICOLOGÍA HUMANISTA:Desarrolladas por Maslow y Rogers.Es un movimiento con características comunes: el hombre es autónomo y responsable de sus propias decisiones. Los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo y la psicología estudia al individuo globalmente.La vida humana es interpersonal.

d) LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: Comprende la naturaleza y el funcionamiento de la mente y estudia la perfección, la memoria , el aprendizaje...Abandona el modelo conductista.Los psicólogos cognitivos estudian lo que sucede en la mente cuando se realiza una tarea y la forma en la que se almacena y utiliza su conocimiento.

0 comentarios