Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

LA PERSONALIDAD

DE LOS ENFOQUES O TEMAS DE LA PERSONALIDAD SEÑALA Y JUSTIFICA CUÁL ES EL QUE MÁS APORTA AL ORIENTADOR EN EL INSTITUTO.

DE LOS ENFOQUES O TEMAS DE LA PERSONALIDAD SEÑALA Y JUSTIFICA CUÁL ES EL QUE MÁS APORTA AL ORIENTADOR EN EL INSTITUTO.

Las teorías conductuales. Estas resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

Cuando el orientador de un instituto tiene que tratar con un estudiante para ayudarle a solucionar sus problemas en el ámbito académico, en lo que se fija es precisamente en los factores que describe esta teoría:

El ambiente que rodea al estudiante, tanto en el instituto como en el hogar, el apoyo por parte de los padres, la integración en la clase, el trato con los profesores, incluso muchas veces llega a influir el grupo de amigos que rodea al joven. Por otro lado, también se centra en la actitud del chico hacia los estudios, en las horas que les dedica por la tarde, en la capacidad de adaptación a nuevos profesores, compañeros, conocimientos...en si es una persona perfeccionista o dejada, perseverante o no, optimista o pesimista, entusiasta...y en otros muchos rasgos de su personalidad.

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas pesonas hacían de otras (Goldberg, 1993)

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo), los cinco forman el acrónimo nmemotécnico "OCEAN". Existe cierta discusión sobre el factor O, que a veces se denomina "Intelecto"[1]. Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.

Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas teorías para dar cuenta de los Cinco Grandes.

 Las cinco dimensiones básicas de la personalidad son:

 AMABILIDAD: Personas agradables ,  que evitan conflictos y que se llevan bien con la gente que les rodea.

EXTRAVERSIÓN: Personas amistosas y afectuosas , les agrada divertirse y tener buenas relaciones sociales.

NEUROTICISMO: Personas con poca estabilidad emocional , esacaso control personal , baja autoestima...

RESPONSABILIDAD : Capacidad de control de los impulsos y la voluntad para imponerse metas y objetivos. Personas responsables , honestas , etc.

APERTURA A LA EXPERIENCIA : Personas reflexivas , se sienten atraidos por las culturas y el arte.

DIFERENCIAS ENTRE PERSONALIDAD INTROVERTIDA Y EXTROVERTIDA Y ESTABILIDAD O INESTABILIDAD EMOCIONAL.

DIFERENCIAS ENTRE PERSONALIDAD INTROVERTIDA Y EXTROVERTIDA Y ESTABILIDAD O INESTABILIDAD EMOCIONAL.

Todo bien Se entiende por personalidad introvertida a la orientación del aparato psíquico hacia ideas, sentimientos, emociones, representaciones y estructuras integrantes del mundo interior. La persona introvertida vive fundamentalmente de cara a su mundo interior.

Inocente Se entiende por personalidad extrovertida a la orientación del aparato psíquico hacia elementos del mundo exterior.  La persona  extravertida vive pendiente de la realidad exterior.

Triste El equilibrio psicológico resulta fundamental a la hora de afrontar dificultades. La estabilidad proviene no sólo de factores externos como el económico, laboral o de desarrollo personal, sino también de otros como el estado físico, psíquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras más personales que se generan dentro de un vínculo familiar.

Sorprendido La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes. Sin saberlo, la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a sí mismo.

APORTACIONES DE ERICKSON A LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

APORTACIONES DE ERICKSON A LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

         Erik Erikson (1902-1994) transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.

 Afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejez. En cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso. Erickson defendió que dichas tareas se desarrollan en un marco social, y que son influidas -ya sea favorecidas o dificultadas- por éste.

Para Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Es una capacidad orhanizadora que surge del contexto genético, sociocultural, e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.

Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y que proporciona nuevas oportunidades para desarrollar fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja


Edad

Éxito

Fracaso

Virtud

8ª Etapa: Madurez

Integridad del yo

 Desesperación

 Sabiduría

7ª Etapa: Edad adulta

Creatividad

Estancamiento

Cuidado

6ª Etapa: Juventud adulta: 18-24

Intimidad

Aislamiento

Amor

5ª Etapa: Adolescencia y pubertad. 12-18 años

Identidad del yo

Confusión de roles

Fidelidad

4ª Etapa: 6-11 años

Laboriosidad

Inferioridad

Competencia

3ª Etapa: 4-5 años

Iniciativa

Culpabilidad

Determinación

2ª Etapa:1-3 años

Autonomía

Vergüenza y duda

Voluntad

1ªEtapa: 12 primeros meses

Confianza

 

Desconfianza

 

Esperanza