Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

 Podemos resaltar tres perspectivas psicológicas:

  1. Teoría asociacionista: la percepción es como un mosaico de sensaciones , sin embargo es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentidos a un hecho o acontecimiento. Por ejemplo : Hay diferentes observaciones en un accidente de tráfico.
  2. Escuela de la forma ( gestalt) : Los psicológos rechazan la creencia del sentido común y definen la naturaleza como un aforismo. La forma es un esquema de relaciones entre elementos y relativamente independiente de las características físicas en la que se encuentra materializada.
  3. Teoría cognitiva: Un  esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria que sirve para interpretar la realida y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. Esta psicología investiga como se procesa la información y se representa el mundo ( determina la conducta ). En la percepción humana influyen: espectativas , valores , metas ...La percepción puede dividirse en varios niveles ( procesos automáticos , configuración de objetos...) Los sujetos construyen estructuras de conocimiento durante el desarrollo cognitivo.

0 comentarios