Blogia
PSICOLOGÍA(BACHILLERATO)

ESCUELA DE LA FORMA ( GESTALT)

ESCUELA DE LA FORMA ( GESTALT)

              LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

Wertheimer fue el fundador de los principios de la organización perceptuales ( leyes de la Gestalt) . Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos , de crear estímulos estables , sencillos y consistentes y la forma en que los disponemos para formar un todo. Esto se recoge en la ley de Pregnancia ( la percepción de realiza en el sa¡entido de la figura más sencilla con una estructura que exige el sujeto el menor gasto de energía). Las leyes más importantes son:

  1. Ley de proximidad: Los estímulos próximos tienden agruparse.
  2. Ley de semnjanza : Los estímulos parecidos en tamaño , forma o color tienden a agruparse .
  3. Ley de la continuidad : Tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad (espiral de Frazer).
  4. Ley de contraste: La percepción de un elemento está in fluida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
  5. Ley de cierre: Tendencia a percibir los objetos como entidad total aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
           

                                              FIGURA Y FONDO

       Es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo. Es un organización innata por que es la primera capacidad perceptiva que aparece depués de que recuperan la vista los pacientes con cataratas. La figura tiene características propias : forma y contornos definidos, aparece cerrada sobre sí misma , su superficie es menor... el fondo es todo lo contrario a la figura. A veces , la figura y el fondo pueden ser reversibles.

                                AGUDEZA PERCEPTIVA

        La experencia sensible está limitada física y culturalmente. Nuestros receptores sensoriales solo captan unos estímulos determinados que son enviados al cerebro , este organiza la información que proviene de los sentidos y otorga significado a las sensaciones. El sistema perceptivo puede cometer errores : vemos cosas que no hay o necesitamos tiempo para interpretar la imagen presentada , etc. Ejemplos: pintura de kuniyoshi Ichiyusai , triángulo de Gaetano Kanizsa , figuras de  Linedsai y Norman , cubo de Albert Neckaer...

0 comentarios